Alerta en colegios de Barranquilla por “peligrosa influencia” de la serie '13 Reasons Why'
Es promocionada en Netflix y ha causado polémica en el mundo al ser considerada como una “apología al suicidio”.
Durante las últimas semanas se ha suscitado a nivel mundial una polémica en torno a la serie de Netflix denominada '13 Reasons Why’, una trama en la que después del suicidio de una compañera de clase, un chico recibe una serie de casetes que revelan por qué ella tomó esa trágica decisión.
La serie ha sido objeto de un sinnúmero de opiniones provenientes de padres de familia, de jóvenes, de expertos, de internautas, entre otros, quienes intentan analizar si la producción es una apología al suicidio o una oportunidad para que las familias y las escuelas reflexionen en torno a su deber ser.
Ahora, '13 Reasons Why’ aterrizó en Barranquilla como una alerta entre los colegios, incluso algunas instituciones optaron por enviar a los padres de familia una circular en la que advierten sobre los riesgos de que los niños y jóvenes observen esta serie que está calificada para mayores de 16 años.
Zona Cero conoció una de esas circulares y en ella las directivas informan “acerca de la preocupación en los colegios por la nueva serie que promociona Netflix, llamada ’13 Reasons Why’, que se basa en el libro escrito por Jay Asher en 2007. Relata la historia de ua joven de High School que incurre en el suicidio tras ser víctima de una violación y matoneo. Esta joven graba unos cassettes para generar culpa en cada una de las personas a quiénes responsabiliza por su acción, sin involucrar a los padres en esta difícil situación, y va contando todo lo que pasó y como se sintió”.
Por esa razón, las directivas del colegio invitaron a los padres “a estar alerta si su hijo se encuentra viendo la serie, ya que este es un tema que podría generar dudas, temores y malas decisiones y/o interpretaciones por parte de los jóvenes”.
En la circular, la institución educativa cita a Rodrigo Venegas, psicólogo infanta-juvenil y académico de la Universidad San Sebastián, quien “se refirió a la peligrosa influencia que podría tener la serie en adolescentes, indicando que podría existir una correlación de mucho impacto entre el manejo de la información respecto al suicidio: sensacionalismo, posición de héroe de la víctima, entrega de imágenes directas del suicida, la transmisión del mensaje del suicida, entre otras, y el aumento de los intentos suicidas”.
También traen a colación la opinión de Jaelea Skehan, del Hunter Institute Of Mental Health, que “comenta que el show no invita a pedir ayuda, por lo contrario, muestra a los adultos como una especie de personas o agentes que deben ser evadidos a todo costo”.
Finalmente, el colegio asegura que quiere “crear alertas para todos ustedes que notan los cambios en sus hijos, pero no tienen ni idea cómo penetrar esa barrera y ayudar, es aquí cuando debemos estar presentes con los controles adecuados en casa y buscar la orientación de un profesional”.
’13 Reasons Why’ fue estrenada el pasado 31 de marzo tras una larga campaña de intriga que ha desencadenado en un fenómeno hasta el momento exitoso por el consumo masivo que tiene en varios países del mundo. Su primera temporada tiene 13 capítulos y es protagonizada por Dylan Minuete, Katherine Langford, y Kate Walsh, dirigida por Brian Yorkey.
De acuerdo con el portal especializado Variety, citado por Infobae, en apenas tres semanas ’13 Reasons Why’ ya generó más de once millones de tuits, siendo lo más comentado en lo que va del año, superando a The Vampire Diaries y The Walking Dead.
Vale la pena mencionar que el tema del suicidio está en el ojo del huracán ya que en los últimos días creció la alarma por el juego suicida ‘La ballena azul’, un reto que incita a varias pruebas relacionadas con temas demoníacos y que en últimas conlleva a quitarse la vida. Las autoridades nacionales ya le han puesto atención a este peligroso juego que se habría cobrado en Colombia, al menos, 3 vidas.
De acuerdo con información de la Dijín, los responsables de que el reto se expanda en el país se encuentran en México y ya están tras su pista para ponerle fin a esta horrorosa práctica.